La Orden

Magia, Ocultismo, Kinesis, Espiritismo, Psicologia, Historia, todo eso y mucho mas sera explicado aqui. Misericordia, bondad, autosacrificio, avaricia, poder, seran puestos a prueba. La Orden resurge de la oscuridad del pasado para salvar el futuro.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Bases esgrima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:23 pm

Aqui le ire dejando lo que averigue de esgrima

Esgrima Sectores de ataque
Si se trazaran dos líneas, una vertical y otra horizontal, a través de la mano del brazo armado del esgrimista (supuesto diestro) en la posición de guardia, toda el área de ataque resulta dividida en cuatro dectores: 1.- Izquierda inferior, 2.- derecha inferior, 3.- derecha superior, 4.- izquierda superior. Los sectores a la derecha de la mano (2, 3) se llaman exteriores, y a la izquierda de la mano, son los interiores (1, 4).

Esgrima Distancias
La distancia de un tirador es la máxima que alcanza con su fondo.
estar a distancia es estar a la distancia del adversario, de modo que se le alcanze con un fondo (o él nos alcance). Salir de distancia es situarse a una distancia mayor de la del alcance del fondo (nuestro o del adversario).
Esgrima Posición de Guardia o de combate
para afrontar el combate. Permite pasar rápidamente tanto a acciones de ataque como defensa.
La pierna derecha del esgrimista (diestro) se encuentra adelantada. La punta de ese pie dirigida hacia adelante. El pie izquierdo hacia la izquierda, formando un ángulo de 90º. La distancia entre los pies aproximadamente la de nuestros hombros. Los hombros también aproximadamente en una línea paralela a la que une nuestros talones. La posición de los brazos varía según el arma. (Ver Guardias de: Espada, Florete y Sable ).
Estas posiciones deben ser estrictas en los primeros años de entrenamiento. En los esgrimistas experimentados suelen aparecer rasgos individuales, que también pueden variar según las consideraciones tácticas del combate. Así se consigue aumentar las posibilidades tácticas todavía no aprendidas, que de otro modo no podría aprender por posiciones o gestos viciados, ya irreparables.
Esgrima Desplazamientos
Marcha (o Marchar)
En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.
Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.
El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos.
Salto adelante
Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectua la rápida extensión de la retrasada (en cristiano, un salto con la pierna de atras). El aterrizaje se efectua con los dos pies simultaneamente, manteniendo el tronco vertical (con naturalidad) y recuperando la posicion de guardia.
Paso resbalado (o Paso resbalado húngaro)
En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo. (igual que marchar)
Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, pero justo en el momento que recuperamos la posicion de guardia, en lugar de frenar la inercia, impulsar ligeramente con la pierna adelantada, para aprovecharla. De forma que vuelvan a caer simultaneamente los dos pies algo mas adelantados.
En todo momento mantenemos una verticalidad relajada.
Fondo
Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.
Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:
• Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.
• Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.
• Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.
Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
Romper
Desde posición de Guardia, llevar el pie retrasado hacia atras, estirándola ligeramente, con el pie a ras de suelo, mientras se estira la pierna adelantada.
Cayendo sobre el talón retrasado en el aterrizaje, recuperar hacia atrás la pierna adelantada y retornamos a la posición de guardia.
Salto atrás
Desde la posición de guardia, estirar la pierna retrasada hacia atrás, al tiempo que con la adelantada nos impulsamos hacia atrás. Caemos con los dos pies simultáneamente en la posición de guardia. Sin perder la verticalidad (con naturalidad).
Flecha
Desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada.
Cuando el cuerpo va a caer, impulsar fuertemente hacia adelante con la piena adelantada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo.
Finálmente, para evitar la caida, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada; para recuperar el equilibrio.

Dificilmente se recuperará la guardia. Si se rebasa al oponente, evitar contacto corporal, pues la inercia acumulada es mucha y dificil de controlar, debido a la situación de desequilibrio. Se suele escapar por el lateral de la pista, del brazo armado.
La ventaja de este ataque es que sorprende con un alcance mucho más profundo y menos visible para el contrario. El principal inconveniente es que carece de capacidad de defensa si falla nuestro ataque.

Falso marchar (o medio marchar)
Se emplea principalmente para engañar más que para desplazarse. Es una combinación de marchar y romper.
Se ejecuta efectuando el 1º tiempo de marchar, pero tras adelantar la pierna derecha (diestros), la izquierda retrocede (en lugar de avanzar), y recuperamos retrocediendo la pierna derecha hasta la posición de guardia. De este modo aumentamos la distancia entre el adversario y nosotros, tras hacerle creer que íbamos a acortar distancia.
Suele ir acompañada de movimientos amenazantes del brazo y arma, para desencadenar una acción refleja defensiva del adversario.
Estas acciones son útiles en armas con convección (Sable y florete) ya que si conseguimos esa acción refleja, obtendremos la prioridad de ataque, al perder el adversario el tiempo de ataque o fracasar el suyo.
Falso romper (o medio romper)
Análogo al falso marchar, pero iniciando el 1º tiempo de romper y en lugar de retroceder la pierna derecha (diestros), continuamos avanzando con ella. Recuperamos la guardia adelantando la pierna izquierda.
Estratégicamente tiene la intención de hacer creer al adversario que aumentamos la distáncia. Él intentará acortarla iniciando sus desplazamientos, momento en el que se verá sorprendido por la escasa distancia y un lanzamiento de nuestro ataque que coincidirá con su preparación de ataque.
Esgrima Ataques o toques
Ataques directos
Se entiende por ataque (toque o tocado) directo a aquel en que nuestra arma toca (de punta en florete, espada y sable; y filo en sable) partiendo en linea recta desde su posición de guardia o parada. No debe haber, por tanto, obstáculos entre nuestra arma y la línea del adversario objetivo de nuestro ataque.
Toque con pase
Se ejecuta cuando existe un obtáculo entre nuestra arma y la línea a atacar. Se realiza mediante la traslación de la hoja de nuestra arma al rededor del arma contraria por el lado de la mano y proyectando inmediantamente nuesta punta hacia el objetivo del ataque.
El círculo descrito por la mano y hoja, deben ser el menor inprescindible para evitar el arma adversa.
Si la hoja del adversario está más alta que su cazoleta, se realizará por debajo del arma. En caso de que el adversario tenga su hoja más baja que su cazoleta, el rodeo se realiza por encima de su hoja.
El Contrapase consiste en una acción ofensiva idéntica al pase, ejecutado sobre un cambio de ligamento o engañando una parada circular.
Toque con coupé
Se realiza igual que el pase, pero realizando el rodeo del arma adversa por el lado de la punta, en lugar de por el lado de la mano.
Cuando es por arriba, e realiza mediante la flexión del codo y ligéramente la muñeca, hacia nosotros. Cuando es por debajo, se estirará el antebrazo y se bajará el brazo, solo lo necesario para evitar el obstáculo (la hoja).
Una vez evitado el obtáculo, se proyecta la punta hacia el enemigo, estirando el brazo y mano.
Toque con oposición
Consiste en apartar a un lado la hoja del adversario, durante la ejecución de nuestro toque.
Se realiza apoyando nuestra cazoleta y hoja sobre la hoja del adversario, de modo que limite su movimiento, al tiempo que realizamos el toque. Durante la proyección de nuestra punta sequimos bloqueando la hoja enemiga y al deslizarse esta por nuestra arma queda apartándose de lado. Todos los toques anteriores puesen ejecutarse con oposición.
Esgrima calentamiento

Rotaciones. Se realiza empezando por el cuello y terminando en los tobillos, realizando rotaciones y estiramientos en las articulaciones y músculos. Tratar de seguir un orden lógico siempre.
Realizar carreras cortas dando paraditas en los glúteos y elevando las rodillas.
Realizar ejercicios de cambios de dirección y de ritmo.
Correr de frente y retroceder de espaldas a lo largo de la pista.
Juegos predeportivos, son buenos para el fondo fisico (fútbol, baloncesto voleibol..).
Calentamientos
En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden:
Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios para las rodillas y las puntas de los pies, balanceo moderado de la pierna, levantamiento de las rodillas.
Ejercicios para los brazos y el cuello: Balanceo de los brazos, cruzamiento de brazos, halando hacia atrás con el codo y los brazos, movimiento circular de hombros y brazos, giros con la cabeza e inclinaciones con el cuello.
Ejercicios más difíciles para las piernas: Balanceo de las piernas, giros inflexiones con las rodillas, extensiones, cuclillas.
Ejercicios laterales: Torsiones del tronco, inclinaciones, inflexiones, ejercicios ejecutados apoyado sobre la espalda.
Ejercicios para la espalda: Inclinaciones del cuerpo, inflexiones, ejercicios apoyados en la espalda, ejercicios de extensiones apoyándose en la espalda y de frente.
Ejercicio abdominal: Inclinaciones del cuerpo hacia atrás, giros del cuerpo, levantamiento y balanceo de las rodillas y las piernad, inclinaciones hacia adelante.
Ejercicios de respiración
Debemos realizar los diferentes ejercicios con lentitud y cuidado, después aumentando el ritmo, el vigor de la ejecución y la amplitud de movimientos. Debemos hacerlos de 8 a 10 veces de manera que los ejercicios de calentamiento también comiencen con su forma propia de calentamiento.
La Carrera
Una componente importante del calentamiento es la carrera previa. No hay una distancia o tiempo determinados, ya que en sí también forma parte de la preparación física.
Debemos tener en cuenta para qué calentamos. Si ese día tenemos ejercícios de mucha dureza o reflejos o estamos en epoca de poca intensidad, no pasaremos de unos 20 minutos de trote cómodo, porque dificulta la realización de esos ejercicios posteriores. Si su única intención es calentar, con unos 15 minutos de trote es suficiente.

EJERCICIOS ESPECIALES ESGRIMA
(Ayudan la mejora de potencia fisica en desplazamiento en la pista)
Desde la posición de puesta en guardia hacer flexión de piernas hasta abajo totalmente, manteniendo el tronco recto.
Realizar saltos con una pierna solamente mientras la otra pierna la mantenemos suspendida y pegada a los glúteos, después' se cambia a la otra pierna (se dan saltos hacia delante y atrás).
Desde la posición de piernas flexionadas dar saltillos primero en el lugar y después hacia delante y hacia atrás.
Desde la posición de puesta en guardia subir las rodillas de forma alterna lmltando a una carrera primero en eJ Jugar y luego desplazándose hacia deJante y hacia atrás.
Desde la posición de las piernas semiflexionadas bajar apoyando el peso del cuerpo en una pierna manteniendo la otra pierna estirada, después invertir el movimiento a la otra pierna.
EJERCICIOS DESPLAZAMIENTOS PISTA ESGRIMA
(Realizar cada uno de 2 a 3 veces)
Desplazarse primero hacia delante y luego hacia atrás por toda la pista (sacar o estirar el brazo antes).
DespJazarse:
• 2 pasos adelante y 1 atrás
• 2 pasos atrás y 1 adelante (estirando brazo antes)
Calentamiento para realizar fondo y empezar a hacerlo de forma estática ( sacando primero el brazo
Realizar paso adelante-linea-fondo, y paso atrás-Iinea-fondo (hacia delante y atrás).
Realizar desplazamientos incluyendo todos los elementos anteriores.
Realizar el desplazamiento con un compañero y tratar de mantener la distancia correcta.
Trabajar la reacción de brazos y piernas por ese orden en parejas tirando el guante o una pelota de forma que el compañero lo capture en defensa 0 en ofensiva.
Trabajar con la mascota.
TRABAJOS EN PAREJAS y ASALTOS ESGRIMA CONTROLADOS
El trabajo en pareja se hará confome a técnicas concretas y básicas:
• 1° se trabajara el ataque con fondo dejándose tocar y
• 2º se regresa del fondo.
El otro hará la misma operación. Se practicaran todas las variantes, por ejemplo: Fondo directo provocando a la mano y llevando que el compañero quite la mano, continuara al pecho, además se provoca a la mano y se cambia al otro sector despuég que el compañero busque una defensa (4º, 6º, 8ª).
También se realizara ataque sobre el contraataque del compañero, aparta la hoja y se acepta el golpe.
Practicar las defensas, primero de forma pasiva, ósea el compañero hace fondo y el otro da paso atrás y cuando el atacante vuelve a la guardia el otro realiza el tocado con fondo.
Esta acción también se puede hacer con finta y pase cuando la acción es compuesta.
Realizar defensas y contraataques. Primero sencillos y después complejos, siempre mantemendo el control de la distancIa. Es muy importante el que estas defensas se diferencian de las anteriores en que estas son activas, ósea que se hacen en contacto con el arma del compañero.
Los asaltos controlados, el maestro les dirá como van a ser realizados.
Asaltos libres se realizaran de forma que puedan intentar hacer lo que el maestro les ha enseñado en la clase, ejemplo tratar de no buscar 2 paradas sobre un ataque del contrario, ni hacer 2 ligamientos o toma de hierro cuando se ataque al contrario, siempre hacer provocaciones para que puedan saber que intenta hacer el contrario.
OJO IMPORTANTE después de cada entrenamiento siempre es bueno realizar un poco de preparación fisica y estiramientos.
CONSEJOS PRACTICOS ESGRIMA
Observa en tu arsenal cuales son las acciones más y menos efectivas.
Observa cuales se cumplen con menor y mayor frecuencia.
No luches por ejecutar tantas acciones, cuida porque las que realices sean de calidad.
No debes sobrevalorarte, ni menospreciar al contrario nunca. :
No veas el error como un motivo de fracaso, sino como una oportunidad para mejorar y obtener buenos resultados en competiciones.
Trata de estar lo más concentrado posible en cada instante del combate, esto ¡ asegurara una excelente percepción y análisis de la situación y por tanto una solución motriz eficaz.
La decisión, es muy importante pero si en algún momento no estas decidido con una acción determinada no la hagas porque estarías dando una oportunidad al contrario.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:26 pm

EJERCICIOS DIARIOS ESGRIMA
Recordad que es importante trabajar todos los días en los desplazamientos, la coordinación y la velocidad con cambios de ritmo; tanto en ataque como defensa.
Acción de provocación, esperando ataque (puede ser con 1/2 fondo o con marchar)
Con el brazo armado ligeramente adelantado (para poder llevar la iniciativa sobre el contrario) sobre la acción ofensiva del contrario, retroceder con paso atras, de forma coordinada y controlada, hasta que el contrario termine su ataque o defensa. solo ahí se ejecuta la defensa a pie firme (ya sea de forma pasiva o activa) extendemos el brazo y despues reaccionamos con las piernas, de ser necesario (hacia adelante o hacia atrás).
Acción de provocación, provocando defensa (puede ser con 1/2 fondo o con marchar)
Con el brazo armado ligeramente adelantado, para poder llevar la iniciativa y garantizar que el brazo vaya antes que las piernas (muy importante sobre todo al atacar) Según sea la reacción en defensa del contrario (en contraataque o parada), será la variante del ataque que emplearemos al terminar el ataque con velocidad. Debemos practicar la continuación de ataque en caso de que el ataque quede algo corto.
Notas
Estos ejercicios son importantes ya que nos dan confianza sobre la pista en el combate, al provocar al contrario. Algo que es muy importante para obtener la victoria en los asaltos.
Debemos primero trabajar las piernas para obtener el control en los desplazamientos, así como la coordinación que estos llevan con los cambios de ritmos (de lento a rápido).
Despues ir mejorando los movimientos de provocación y desplazamiento (defensa y ataque) con la técnica del brazo armado que puede ser sencilla, compuesta, activa o pasiva; a las avanzadas o al cuerpo.
Realizar el ejercicio tanto en defensa como en ataque a profundidad (toda la pista varias veces). La cantidad de repeticiones ayudará a que lo pueda hacer con facilidad durante el combate.
Esgrima Espada Clase
Posiciones Espada
Posición de Guardia
Las piernas en la posición de combate están ubicadas más cerca que las del floretista y menos dobladas. Esta posición permite realizar amplios desplazamientos sin grandes esfuerzos, alejando también la pierna adelantada del oponente.
El tronco está ligeramente inclinado hacia adelante. El brazo no armado, elevado hacia arriba para permitir salida rápida en fondo. El brazo armado, sin llegar a ser punta en línea se encuentra adelantado y ligeramente flexionado, encontrándose en una línea recta que pasa desde su codo hacia la base de la hoja del arma del contrario. Normalmente esta posición es horizontal.
La punta de la espada se dirige hacia adelante y ligeramente a la izquierda y abajo.
Posición de Primera
El arma se encuentra en el primer sector. El brazo semidoblado en un plano horizontal. La mano doblada hacia abajo al nivel de la parte superior del pecho y contra el costado izquierdo del tronco. El codo a la altura del hombro. La hoja está por debajo de la cazoleta, a la altura de la ingle.
Posición de Segunda
El arma se encuentra en el segundo sector contra el contorno exterior derecho del área de ataque El brazo ligeramenteo doblado. La mano, con la palma vuelta en posición intermedia, se encuentra al nivel del límite inferior del pecho. La hoja está por debajo de la cazoleta, algo desplazada hacia su izquierda ubicada a la altura de la pelvis (ligermante abajo y adelante).
Posición de Tercera
Parecida a la Sexta. El arma en el tercer sector. Protege el sector superior de los toques por la línea superior. El brazo armado semidoblado y al borde derecho del área de ataque. La mano con la palma hacia abajo a la altura del torax. La hoja por encima de la cazoleta termina a la altura de la oreja.
Posición de Cuarta
En el cuarto sector. El brazo armado, doblado se sitúa en el borde izquierdo del tronco. La hoja por encima de la cazoleta. La mano con la palma hacia la izquierda. La hoja inclinada hacia adelante y arriba, terminando a la altura de la oreja izquierda.


Posición de Quinta
Parecida a la cuarta posición, salvo que la cazoleta se sitúa en el centro del área de ataque, la hoja sobrsaliendo por el lado izquierdo del cuerpo, la palma de la mano hacia abajo e izquierda y el antebrazo horizontal.
Posición de Sexta
Se encuentra en el tercer sector. El brazo armado, semidoblado se halla en límite derecho del área de ataque. El antebrazo y la hoja forman una línea recta, dirigida haca adelante y arriba. La hoja por encima de la cazoleta, termina a la altura de la oreja derecha y dirigida hacia arriba. El codo hacia adentro y la cazoleta algo debajo de la altura del hombro.
Posición de Séptima
Parecida a la primera, Se encuentra también el el primer sector, contra el borde interior del área de ataque. El brazo semidoblado. La mano vuelta con la palma hacia arriba, al livel del límite inferior del tronco. La hoja está por debajo de la guarnición, algo más a la izquierda de ella (unos 10 cm) y dirigido hacia adelante y abajo.
Esgrima forma física
Generalidades de entrenamiento de fuerza
En la esgrima se utiliza la fuerza explosiva, tanto en piernas como, tronco y brazos. Para trabajar la fuerza explosiva, se necesita una base muscular elaborada. Tanto es así que una vez conseguida la fuerza explosiva posible, no se puede mejorar esa condición sin volver a un periodo relativamente prolongado de desarrollo muscular.
En la esgrima nos encontramos con el problema del trabajo técnico y físico. Si entrenamos las técnicas de esgrima, no podemos trabajar la preparación física. Por lo que esta última responsabilidad suele recaer sobre el deportista, más que en otros deportes. Por eso exponemos aquí unos cuadros orientativos sobre los programas básicos de entrenamiento estandar. De forma que un autodidacta pueda crear una rutína y planificar sus ejercicios según vea sus necesidades.
En todos los ejercicios relacionados a continuación, la carga (cantidad de peso) o número de repeticiones, nunca debe impedir una ejecución cómoda hasta en la última repetición. De otra forma estamos sobrecargando nuestra capacidad. Estas circunstancias solo las pueden padecer deportistas de muy alta competición y con un contról médico individual. Si carga 2 días al máximo, tenga por seguro que al tercero estará lesionado.
Esgrima Acondicionamiento físico
4 semanas sin aparatos
Tiene como objetivo preparar y mejorar la fuerza en general. Realizado 3 veces por semana. Con descanso entre series de 1 ó 2 minutos. Cada serie constará de 8 a 12 repeticiones. Se realizarán todas las series de una misma zona de forma consecutiva.
Zona Ejercicio Semana
1ª 2ª 3ª 4ª
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2x 3x 4x 4x
Hombros Brazos Flexión brazos en suelo 8 10 8 10
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2x 3x 4x 4x
Caderas Piernas Flexión piernas Sentad Desde 15 20 15 20
posición de pie, descender
verticálmente. Puede sujetarse a
una silla para mantener el equilibrio
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2x 3x 4x 4x
Abdominal Flexión carpadaDesde posición 8 10 8 10
tumbado, elevar piernas y brazos
hasta tocarse los pies con las manos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2x 3x 4x 4x
Espalda Elevación caderas y tronco 8 10 8 10
Desde posición tumbado, "boca abajo";
elevar brazos y piernas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2x 3x 4x 4x
Abdominal Flexión abdominal Desde posición 8 10 8 10
tumbado, levantar tronco con los
pies fijos. No es necesario elevar
complétamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:31 pm

Calentamientos
En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden:
Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios para las rodillas y las puntas de los pies, balanceo moderado de la pierna, levantamiento de las rodillas.
Ejercicios para los brazos y el cuello: Balanceo de los brazos, cruzamiento de brazos, halando hacia atrás con el codo y los brazos, movimiento circular de hombros y brazos, giros con la cabeza e inclinaciones con el cuello.

Ejercicios más difíciles para las piernas: Balanceo de las piernas, giros inflexiones con las rodillas, extensiones, cuclillas.

Ejercicios laterales: Torsiones del tronco, inclinaciones, inflexiones, ejercicios ejecutados apoyado sobre la espalda.

Ejercicios para la espalda: Inclinaciones del cuerpo, inflexiones, ejercicios apoyados en la espalda, ejercicios de extensiones apoyándose en la espalda y de frente.

Ejercicio abdominal: Inclinaciones del cuerpo hacia atrás, giros del cuerpo, levantamiento y balanceo de las rodillas y las piernad, inclinaciones hacia adelante.

Ejercicios de respiración
Debemos realizar los diferentes ejercicios con lentitud y cuidado, después aumentando el ritmo, el vigor de la ejecución y la amplitud de movimientos. Debemos hacerlos de 8 a 10 veces de manera que los ejercicios de calentamiento también comiencen con su forma propia de calentamiento.
La Carrera
Una componente importante del calentamiento es la carrera previa. No hay una distancia o tiempo determinados, ya que en sí también forma parte de la preparación física.

Debemos tener en cuenta para qué calentamos. Si ese día tenemos ejercícios de mucha dureza o reflejos o estamos en epoca de poca intensidad, no pasaremos de unos 20 minutos de trote cómodo, porque dificulta la realización de esos ejercicios posteriores. Si su única intención es calentar, con unos 15 minutos de trote es suficiente.
CALENTAMIENTO ESGRIMA
Rotaciones. Se realiza empezando por el cuello y terminando en los tobillos, realizando rotaciones y estiramientos en las articulaciones y músculos. Tratar de seguir un orden lógico siempre.
Realizar carreras cortas dando paraditas en los glúteos y elevando las rodillas.
Realizar ejercicios de cambios de dirección y de ritmo.
Correr de frente y retroceder de espaldas a lo largo de la pista.
Juegos predeportivos, son buenos para el fondo fisico (fútbol, baloncesto voleibol..).


EJERCICIOS ESPECIALES ESGRIMA
(Ayudan la mejora de potencia fisica en desplazamiento en la pista)
Desde la posición de puesta en guardia hacer flexión de piernas hasta abajo totalmente, manteniendo el tronco recto.
Realizar saltos con una pierna solamente mientras la otra pierna la mantenemos suspendida y pegada a los glúteos, después' se cambia a la otra pierna (se dan saltos hacia delante y atrás).
Desde la posición de piernas flexionadas dar saltillos primero en el lugar y después hacia delante y hacia atrás.
Desde la posición de puesta en guardia subir las rodillas de forma alterna lmltando a una carrera primero en eJ Jugar y luego desplazándose hacia deJante y hacia atrás.
Desde la posición de las piernas semiflexionadas bajar apoyando el peso del cuerpo en una pierna manteniendo la otra pierna estirada, después invertir el movimiento a la otra pierna.


EJERCICIOS DESPLAZAMIENTOS PISTA ESGRIMA
(Realizar cada uno de 2 a 3 veces)
Desplazarse primero hacia delante y luego hacia atrás por toda la pista (sacar o estirar el brazo antes).
DespJazarse:
2 pasos adelante y 1 atrás
2 pasos atrás y 1 adelante (estirando brazo antes)
Calentamiento para realizar fondo y empezar a hacerlo de forma estática ( sacando primero el brazo
Realizar paso adelante-linea-fondo, y paso atrás-Iinea-fondo (hacia delante y atrás).
Realizar desplazamientos incluyendo todos los elementos anteriores.
Realizar el desplazamiento con un compañero y tratar de mantener la distancia correcta.
Trabajar la reacción de brazos y piernas por ese orden en parejas tirando el guante o una pelota de forma que el compañero lo capture en defensa 0 en ofensiva.
Trabajar con la mascota.


TRABAJOS EN PAREJAS y ASALTOS ESGRIMA CONTROLADOS
El trabajo en pareja se hará confome a técnicas concretas y básicas:
1° se trabajara el ataque con fondo dejándose tocar y
2º se regresa del fondo.
El otro hará la misma operación. Se practicaran todas las variantes, por ejemplo: Fondo directo provocando a la mano y llevando que el compañero quite la mano, continuara al pecho, además se provoca a la mano y se cambia al otro sector despuég que el compañero busque una defensa (4º, 6º, 8ª).
También se realizara ataque sobre el contraataque del compañero, aparta la hoja y se acepta el golpe.

Practicar las defensas, primero de forma pasiva, ósea el compañero hace fondo y el otro da paso atrás y cuando el atacante vuelve a la guardia el otro realiza el tocado con fondo.
Esta acción también se puede hacer con finta y pase cuando la acción es compuesta.

Realizar defensas y contraataques. Primero sencillos y después complejos, siempre mantemendo el control de la distancIa. Es muy importante el que estas defensas se diferencian de las anteriores en que estas son activas, ósea que se hacen en contacto con el arma del compañero.
Los asaltos controlados, el maestro les dirá como van a ser realizados.
Asaltos libres se realizaran de forma que puedan intentar hacer lo que el maestro les ha enseñado en la clase, ejemplo tratar de no buscar 2 paradas sobre un ataque del contrario, ni hacer 2 ligamientos o toma de hierro cuando se ataque al contrario, siempre hacer provocaciones para que puedan saber que intenta hacer el contrario.
OJO IMPORTANTE después de cada entrenamiento siempre es bueno realizar un poco de preparación fisica y estiramientos.


CONSEJOS PRACTICOS ESGRIMA
Observa en tu arsenal cuales son las acciones más y menos efectivas.
Observa cuales se cumplen con menor y mayor frecuencia.
No luches por ejecutar tantas acciones, cuida porque las que realices sean de calidad.
No debes sobrevalorarte, ni menospreciar al contrario nunca. :
No veas el error como un motivo de fracaso, sino como una oportunidad para mejorar y obtener buenos resultados en competiciones.
Trata de estar lo más concentrado posible en cada instante del combate, esto ¡ asegurara una excelente percepción y análisis de la situación y por tanto una solución motriz eficaz.
La decisión, es muy importante pero si en algún momento no estas decidido con una acción determinada no la hagas porque estarías dando una oportunidad al contrario.


EJERCICIOS DIARIOS ESGRIMA
Recordad que es importante trabajar todos los días en los desplazamientos, la coordinación y la velocidad con cambios de ritmo; tanto en ataque como defensa.

Acción de provocación, esperando ataque (puede ser con 1/2 fondo o con marchar)
Con el brazo armado ligeramente adelantado (para poder llevar la iniciativa sobre el contrario) sobre la acción ofensiva del contrario, retroceder con paso atras, de forma coordinada y controlada, hasta que el contrario termine su ataque o defensa. solo ahí se ejecuta la defensa a pie firme (ya sea de forma pasiva o activa) extendemos el brazo y despues reaccionamos con las piernas, de ser necesario (hacia adelante o hacia atrás).

Acción de provocación, provocando defensa (puede ser con 1/2 fondo o con marchar)
Con el brazo armado ligeramente adelantado, para poder llevar la iniciativa y garantizar que el brazo vaya antes que las piernas (muy importante sobre todo al atacar) Según sea la reacción en defensa del contrario (en contraataque o parada), será la variante del ataque que emplearemos al terminar el ataque con velocidad. Debemos practicar la continuación de ataque en caso de que el ataque quede algo corto.
Notas

Estos ejercicios son importantes ya que nos dan confianza sobre la pista en el combate, al provocar al contrario. Algo que es muy importante para obtener la victoria en los asaltos.
Debemos primero trabajar las piernas para obtener el control en los desplazamientos, así como la coordinación que estos llevan con los cambios de ritmos (de lento a rápido).
Despues ir mejorando los movimientos de provocación y desplazamiento (defensa y ataque) con la técnica del brazo armado que puede ser sencilla, compuesta, activa o pasiva; a las avanzadas o al cuerpo.
Realizar el ejercicio tanto en defensa como en ataque a profundidad (toda la pista varias veces). La cantidad de repeticiones ayudará a que lo pueda hacer con facilidad durante el combate.
Esgrima clase básica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:31 pm

Esgrima Sectores de ataque
Si se trazaran dos líneas, una vertical y otra horizontal, a través de la mano del brazo armado del esgrimista (supuesto diestro) en la posición de guardia, toda el área de ataque resulta dividida en cuatro dectores: 1.- Izquierda inferior, 2.- derecha inferior, 3.- derecha superior, 4.- izquierda superior. Los sectores a la derecha de la mano (2, 3) se llaman exteriores, y a la izquierda de la mano, son los interiores (1, 4).
Esgrima Distancias
La distancia de un tirador es la máxima que alcanza con su fondo.
estar a distancia es estar a la distancia del adversario, de modo que se le alcanze con un fondo (o él nos alcance). Salir de distancia es situarse a una distancia mayor de la del alcance del fondo (nuestro o del adversario).

Esgrima Posición de Guardia o de combate
La posición de Combate o de Guardia es la más ventajosa para afrontar el combate. Permite pasar rápidamente tanto a acciones de ataque como defensa.

La pierna derecha del esgrimista (diestro) se encuentra adelantada. La punta de ese pie dirigida hacia adelante. El pie izquierdo hacia la izquierda, formando un ángulo de 90º. La distancia entre los pies aproximadamente la de nuestros hombros. Los hombros también aproximadamente en una línea paralela a la que une nuestros talones. La posición de los brazos varía según el arma. (Ver Guardias de: Espada, Florete y Sable ).

Estas posiciones deben ser estrictas en los primeros años de entrenamiento. En los esgrimistas experimentados suelen aparecer rasgos individuales, que también pueden variar según las consideraciones tácticas del combate. Así se consigue aumentar las posibilidades tácticas todavía no aprendidas, que de otro modo no podría aprender por posiciones o gestos viciados, ya irreparables.


Esgrima Desplazamientos
Marcha (o Marchar)
En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.
Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.
El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos.

Salto adelante
Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectua la rápida extensión de la retrasada (en cristiano, un salto con la pierna de atras). El aterrizaje se efectua con los dos pies simultaneamente, manteniendo el tronco vertical (con naturalidad) y recuperando la posicion de guardia.
Paso resbalado (o Paso resbalado húngaro)
En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo. (igual que marchar)
Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, pero justo en el momento que recuperamos la posicion de guardia, en lugar de frenar la inercia, impulsar ligeramente con la pierna adelantada, para aprovecharla. De forma que vuelvan a caer simultaneamente los dos pies algo mas adelantados.
En todo momento mantenemos una verticalidad relajada.

Fondo
Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.
Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:
Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.
Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.
Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.
Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:
Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.
Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.
Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.
Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.



Romper
Desde posición de Guardia, llevar el pie retrasado hacia atras, estirándola ligeramente, con el pie a ras de suelo, mientras se estira la pierna adelantada.
Cayendo sobre el talón retrasado en el aterrizaje, recuperar hacia atrás la pierna adelantada y retornamos a la posición de guardia.


Salto atrás
Desde la posición de guardia, estirar la pierna retrasada hacia atrás, al tiempo que con la adelantada nos impulsamos hacia atrás. Caemos con los dos pies simultáneamente en la posición de guardia. Sin perder la verticalidad (con naturalidad).

Flecha
Desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada.
Cuando el cuerpo va a caer, impulsar fuertemente hacia adelante con la piena adelantada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo.
Finálmente, para evitar la caida, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada; para recuperar el equilibrio.


Dificilmente se recuperará la guardia. Si se rebasa al oponente, evitar contacto corporal, pues la inercia acumulada es mucha y dificil de controlar, debido a la situación de desequilibrio. Se suele escapar por el lateral de la pista, del brazo armado.


La ventaja de este ataque es que sorprende con un alcance mucho más profundo y menos visible para el contrario. El principal inconveniente es que carece de capacidad de defensa si falla nuestro ataque.


Falso marchar (o medio marchar)
Se emplea principalmente para engañar más que para desplazarse. Es una combinación de marchar y romper.
Se ejecuta efectuando el 1º tiempo de marchar, pero tras adelantar la pierna derecha (diestros), la izquierda retrocede (en lugar de avanzar), y recuperamos retrocediendo la pierna derecha hasta la posición de guardia. De este modo aumentamos la distancia entre el adversario y nosotros, tras hacerle creer que íbamos a acortar distancia.

Suele ir acompañada de movimientos amenazantes del brazo y arma, para desencadenar una acción refleja defensiva del adversario.

Estas acciones son útiles en armas con convección (Sable y florete) ya que si conseguimos esa acción refleja, obtendremos la prioridad de ataque, al perder el adversario el tiempo de ataque o fracasar el suyo.


Falso romper (o medio romper)
Análogo al falso marchar, pero iniciando el 1º tiempo de romper y en lugar de retroceder la pierna derecha (diestros), continuamos avanzando con ella. Recuperamos la guardia adelantando la pierna izquierda.
Estratégicamente tiene la intención de hacer creer al adversario que aumentamos la distáncia. Él intentará acortarla iniciando sus desplazamientos, momento en el que se verá sorprendido por la escasa distancia y un lanzamiento de nuestro ataque que coincidirá con su preparación de ataque.

Esgrima Ataques o toques
Ataques directos
Se entiende por ataque (toque o tocado) directo a aquel en que nuestra arma toca (de punta en florete, espada y sable; y filo en sable) partiendo en linea recta desde su posición de guardia o parada. No debe haber, por tanto, obstáculos entre nuestra arma y la línea del adversario objetivo de nuestro ataque.
Toque con pase
Se ejecuta cuando existe un obtáculo entre nuestra arma y la línea a atacar. Se realiza mediante la traslación de la hoja de nuestra arma al rededor del arma contraria por el lado de la mano y proyectando inmediantamente nuesta punta hacia el objetivo del ataque.
El círculo descrito por la mano y hoja, deben ser el menor inprescindible para evitar el arma adversa.

Si la hoja del adversario está más alta que su cazoleta, se realizará por debajo del arma. En caso de que el adversario tenga su hoja más baja que su cazoleta, el rodeo se realiza por encima de su hoja.

El Contrapase consiste en una acción ofensiva idéntica al pase, ejecutado sobre un cambio de ligamento o engañando una parada circular.

Toque con coupé
Se realiza igual que el pase, pero realizando el rodeo del arma adversa por el lado de la punta, en lugar de por el lado de la mano.
Cuando es por arriba, e realiza mediante la flexión del codo y ligéramente la muñeca, hacia nosotros. Cuando es por debajo, se estirará el antebrazo y se bajará el brazo, solo lo necesario para evitar el obstáculo (la hoja).

Una vez evitado el obtáculo, se proyecta la punta hacia el enemigo, estirando el brazo y mano.

Toque con oposición
Consiste en apartar a un lado la hoja del adversario, durante la ejecución de nuestro toque.
Se realiza apoyando nuestra cazoleta y hoja sobre la hoja del adversario, de modo que limite su movimiento, al tiempo que realizamos el toque. Durante la proyección de nuestra punta sequimos bloqueando la hoja enemiga y al deslizarse esta por nuestra arma queda apartándose de lado. Todos los toques anteriores puesen ejecutarse con oposición.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:34 pm

Esgrima Florete clase
Posiciones Florete
Las posiciones de florete tienen la misma denominación que las posiciones de espada Salvo que el brazo se encuentra más recogido y el arma con movimientos más centrados, para proteger el tronco (en espada la guardia protege pricipalmente el brazo).

Posición de Guardia
La posición es aproximadamente la misma que la guardia de Espada. La distancia entre los pies es aproximandamente el ancho de los hombros. Las piernas están flexionadas de modo que cada rodilla está en la vertical de su pie. El peso está repartido por igual entre las dos piernas. El hombro armado ligéramente mas bajo que el otro. El antebrazo en linea recta con el arma, dirigidos hacia adelante y ligeramente hacia arriba.
Ataques sencillos Florete
La mayor parte del combate se efectúa a larga distancia, por lo que un ataque sencillo solo es efectivo cuando de ejecuta a una distancia media o infierior. Para ello los floretistas esperan o crean esa distancia para desarrollar el ataque con un fondo.

Se puede desarrollar el ataque sencillo desde mayor distancia, acortándola con paso adelante (marchar), salto adelante o con flecha.

Los ataques sencillos también se suelen ejecutar con pase o con coupé para evitar el arma del enemigo.

Contraataque Florete

Es un ataque ejecutado sobre la preparación del ataque del contrario. Se realiza conun toque sencillo.

Si se efectua en la fase final del ataque contrario, debe hacerse con oposición o desviación del cuerpo para esquivar el ataque contrario.
Ataques Compuestos Florete
La Finta Es el simulacro de un ataque destinado a provocar una reacción y sacar partido de ello.
La acción formada por una o varias fintas que engañan una o distintas paradas se denomina ataque compuesto.


Ataques Compuestos Florete
La Finta Es el simulacro de un ataque destinado a provocar una reacción y sacar partido de ello.
La acción formada por una o varias fintas que engañan una o distintas paradas se denomina ataque compuesto.

Ataques repetidos Florete
Son la continuación de un ataque fallido. Se realiza con una salida hacia adelante desde el fondo. Si se realiza rápido, al romper la distancia, impide al contrario su acción de respuesta; obligandole a retroceder para poder ejecutarla.

Remis de ataque Florete
Son un tipo de ataque repetido. Si el contrario, una vez parado nuestro ataque, contesta (riposta) con coupé o pase, ante ese retraso, puede darnos tiempo a intentar punzar de nuevo sin abandonar el fondo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:38 pm

Posiciones Espada
Posición de Guardia
Las piernas en la posición de combate están ubicadas más cerca que las del floretista y menos dobladas. Esta posición permite realizar amplios desplazamientos sin grandes esfuerzos, alejando también la pierna adelantada del oponente.
El tronco está ligeramente inclinado hacia adelante. El brazo no armado, elevado hacia arriba para permitir salida rápida en fondo. El brazo armado, sin llegar a ser punta en línea se encuentra adelantado y ligeramente flexionado, encontrándose en una línea recta que pasa desde su codo hacia la base de la hoja del arma del contrario. Normalmente esta posición es horizontal.

La punta de la espada se dirige hacia adelante y ligeramente a la izquierda y abajo.


Posición de Primera
El arma se encuentra en el primer sector. El brazo semidoblado en un plano horizontal. La mano doblada hacia abajo al nivel de la parte superior del pecho y contra el costado izquierdo del tronco. El codo a la altura del hombro. La hoja está por debajo de la cazoleta, a la altura de la ingle.

Posición de Segunda
El arma se encuentra en el segundo sector contra el contorno exterior derecho del área de ataque El brazo ligeramenteo doblado. La mano, con la palma vuelta en posición intermedia, se encuentra al nivel del límite inferior del pecho. La hoja está por debajo de la cazoleta, algo desplazada hacia su izquierda ubicada a la altura de la pelvis (ligermante abajo y adelante).

Posición de Tercera
Parecida a la Sexta. El arma en el tercer sector. Protege el sector superior de los toques por la línea superior. El brazo armado semidoblado y al borde derecho del área de ataque. La mano con la palma hacia abajo a la altura del torax. La hoja por encima de la cazoleta termina a la altura de la oreja.
Posición de Cuarta
En el cuarto sector. El brazo armado, doblado se sitúa en el borde izquierdo del tronco. La hoja por encima de la cazoleta. La mano con la palma hacia la izquierda. La hoja inclinada hacia adelante y arriba, terminando a la altura de la oreja izquierda.


Posición de Quinta
Parecida a la cuarta posición, salvo que la cazoleta se sitúa en el centro del área de ataque, la hoja sobrsaliendo por el lado izquierdo del cuerpo, la palma de la mano hacia abajo e izquierda y el antebrazo horizontal.

Posición de Sexta
Se encuentra en el tercer sector. El brazo armado, semidoblado se halla en límite derecho del área de ataque. El antebrazo y la hoja forman una línea recta, dirigida haca adelante y arriba. La hoja por encima de la cazoleta, termina a la altura de la oreja derecha y dirigida hacia arriba. El codo hacia adentro y la cazoleta algo debajo de la altura del hombro.

Posición de Séptima
Parecida a la primera, Se encuentra también el el primer sector, contra el borde interior del área de ataque. El brazo semidoblado. La mano vuelta con la palma hacia arriba, al livel del límite inferior del tronco. La hoja está por debajo de la guarnición, algo más a la izquierda de ella (unos 10 cm) y dirigido hacia adelante y abajo.
Posición de Octava
Es parecida a la segunda. El arma se localiza en el segundo sector, en el borde exterior del cuerpo y de forma que evita los toques por la línea exterior del sector inferior; la mano con la palma hacia arriba y algo hacia la izquierda, se encuentra a la altura del límite inferor del pecho. La hoja queda por debajo de la cazoleta dirigida hacia adelante y abajo.
Posición de Novena
Arma en el tercer sector. El brazo com en Sexta, pero más alto. La mano a la altura del hombro derecho, la hoja por encima de la cazoleta dirigida hacia adelante e izquierda, quedando la mitad de la hoja delante de los ojos.

Ataques sencillos o directos Espada
Ataques en los que los únicos movimientos que se realizan, son los encaminados a obtener el tocado directamente. Por ello se ejecutan con la máxima velocidad posible, a fin de evitar que el adversario tenga tiempo de reaccionar. En cambio necesitan de gran precisión en el ataque, puesto que el adversario normalmente estará en una posición de guardia correcta, protegiendo y ofreciendo el menor blanco posible.

Golpe recto a la muñeca, antebrazo, pierna o pie
Desde la posición de guardia, alargar el brazo, cubriendonos con la cazoleta por el lado donde esté la hoja adversa y nuestra punta en dirección al blanco a alcanzar. Continuar con el desplazamiento (marchar, fondo o flecha) en un solo tiempo de esgrima.
El golpe recto al brazo es el más empleado y eficaz, debido a su velocidad y a la protección del atacante; pero necesita de gran precisión en la dirección de la punta.

Ataque directo con angulación a las avanzadas
En estos casos el arma y el brazo forman un ángulo, cuyo vértice se aleja de la línea recta que forma mi hombro con la mano adversa.
Se realizan con una rápida extensión del brazo, y la punta lo más cerca posible de la cazoleta adversa. Puede ser realizado a cualquier zona de la mano o antebrazo del contrario. Este ataque permite quebrar la protección de la cazoleta del contrario ante su correcta posición defensiva. Es más efectivo contra adversarios que en su guardia mantienen el brazo casi recto.

Ataque directo con pase a las avanzadas
Se utiliza cuando el arma del contrario no permite agredir al brazo con un toque directo.

Ataques sencillos al cuerpo, golpe recto
El brazo armado se estira, con la cazoleta aproximadamente, a la altura del hombro, la punta ligeramente más baja que la cazoleta, con el pulgar haca arriba. Se lanza el golpe con la acción de las piernas. Todo en un solo tiempo.

Ataques con engaños o de segunda intención Espada

Finta arriba y ataque definitivo abajo
Consiste en engañar al adversario mediante un movimiento amenazante, correspondiente al inicio de un ataque. Con esto provoco en el adversario una reacción de contraataque o de parada (que tanto tiempo y trabajo le ha costado aprender) que, esperada por mí, utilizo para atacar la zona que descubra o dominar su arma (con oposición), de forma conveniente a mi ataque.
Normalmente en espada se realiza mediante un movimiento del arma, dirigida a una región descubierta del brazo, acompañado por un pequeño desplazamiento. Al intento de parada del contrario, evitamos su arma con un coupé al brazo o al cuerpo; siendo finalmente éste, el toque efectivo.

Contraataques Espada
Es muy util en espada, debido a que también son tocados válidos y a que el que contraataca suele partir de una posición de guardia, bien protegido (y a veces una posición de mayor altura, en caso de desplazamiento grande o fondo).
El contraataque más efectivo, dificil y habitual es el toque directo al brazo, desde arriba (ventaja de altura). Esto es así porque el ataque más habitual de espada es al brazo. Por ello el unico blanco que nos queda, a una distancia pruedente, es el brazo del adversario.

En caso de que el adversario intente un ataque con oposición la reacción más eficaz es evitar su arma con un coupé al brazo.

Es habitual, según las características del ataque, realizar el contraataque con angulación del brazo , con un desplazamiento hacia atrás (romper) o con recogimiento de la pierna adelantada.

Ataques repetidos Espada
También muy útiles, debido a que la parada de un ataque no supone ninguna ventaja sobre el atacante. Además aunque un ataque falle, la punta del atacante se encuentra más cerca de su objetivo que la del defensor. Incluso ante una parada del adversario, todavía es muy posible punzarle en el brazo, antes de que él coloque su respuesta, mientras mantenemos la misma línea.
La forma habitual de hacerlo es por una vuelta a la guardia hacia adelante (recuperando la pierna retrasada). Este movimiento se realiza sin cambiar la línea de ataque. Es decir, manteniendo la punta de nuestra arma hacia el mismo blanco. Si el adversario tiene tendencia a recuperar el brazo tras su ataque o contraataque, existe la posibilidad de tocar donde antes se fallo, sin tener que preparar el ataque (con el consiguiente ahorro de energía).

Una variedad de los ataques repedidos son los Toques doblados o Remis de ataque que consiste en volver a intentar tocar el blanco fallido sin el desplazamiento de la guardia hacia adelante. Se utilizará en los casos en que el que pare nuestro ataque sea lento respondiendo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Elessius
Lider de la orden
Lider de la orden
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: Bases esgrima   Lun Nov 10, 2008 8:39 pm

Posiciones Sable
Posición de Guardia
En posición de guardia el esgrimista, por lo general, asume la tercera posición, pero a veces asume la de segunda, en línea u otra forma.


Posición de primera
En posición normal, doble el brazo por el codo y vire la mano hacia la izquierda, de manera que la punta del sable apunte hacia la izquierda y hacia adelante en dirección de una línea bisectriz del ángulo entre los pies, estando en posición normal. El puño debe estar frente al hombro, el antebrazo y el brazo deben formar un ligero ángulo obtuso en un plano horizontal. El filo de la hoja se debe virar hacia la izquierda, ligeramente hacia adelante. En esta posición, el abdomen y el pecho quedan protegidos.

Posición de segunda
En psición normal el brazo se afloja ligeramente por el codo. El puño y la punta se bajan y se mueve el puño hacia la derecha, a una distancia que la parte superior de la guardia diste uno o dos dedos de la altura del hombreo y un par de pulgadas a la derecha de la línea del hombreo. El brazo y, como extensión del mismo, el sable, se deben inclinar hacia abajo hasta la mitad del muslo. El filo de la hoja se debe virar hacia la derecha. En esta situacióh la punta del sable debe apuntar hacia la parte media del muslo del oponente. con la segunda posición protegemos nuestro flanco.

Posición de tercera
Se dobla el brazo derecho por el codo y se baja de forma que el codo quede frente a la cadera derecha, aproximadamente a una cuarta de distancia. Se vira el filo del sable hacia la derecha con la muñeca, de manera que el golpe del oponente se pueda parar con el filo de la hoja. La hoja debe apuntar hacia arriba y hacia adelante, diagonalmente, la punta debe quedar en el nivel de ojo, a pocos centímetros de la línea del ojo, para que de este modo el brazo y la cara derecha queden protegidas detrás de la hoja. El antebrazo se debe hundir un poco por debajo del codo.
La tercera debe ser de manera que siempre defienda con seguridad el flanco, el brazo y la cara derecha del esgrimista; y de que pueda, en cualquier momento, tirar un golpe or irse a fondo.


Posición de cuarta
En posición normal se dobla el brazo derecho por el codo y se baja, de manera que el codo quede aproximadamente a una cuarta de distancia y frente al fémur derecho. simultáneamente la mano (el sable) se vira un poco hacia la derecha y se baja hasta que la cazoleta quede en línea con la cadera izquierda, y la punta de la empuñadura a la altura de la cadera. El antebrazo se debe inclinar un poco hacia abajo desde el codo. La hoja debe apuntasr diagonalmente hacia la izquierda y hacia adelante con la punta hacia arriba con reapecto al cuerpo. Esta psición protege el abdomen, el pecho, y la cara izquierda del esgrimista. El filo de la hoja se debe virar hacia la izquierda, diagonalmente hacia adelante.

Posición de quinta
En posición normal la hoja del sable se debe virar hacia arriba con los dedos, después con la muñeca. Al doblar el codo, el sable se eleva hasta la altura de la frente, de manera que sirve para proteger los golpes dirigidos a la cabeza y a los hombres. La cazoleta debe estar a una cuarta de distancia de la sien derecha. visto de frente, el antebrazo parece estar perpendicualr, pero de lado se descubre que tiene cierta inclinación diagonal hacia adelante. La punta de la hoja, así como el filo se deben mantener ligeramente diagonal hacia adelante y hacia arriba.

--------------------------------------------------------------------------------

Líneas de asalto Sable
Tirada a fondo
Se puede ejecutar desde cualquier posición fundamental, la que mas se utiliza es desde tercera.
Con la ayuda del dedo índice y el pullgar, y virando la muñeca, se baja la punta de la hoja en dirección a la tirada, entonces se extiende el brazo y se tira adelante, de acuerdo con la idea que se tenga, ya sea ejecutarlo desde la posición normal, con fondo o con paso hacia adelante y fondo. El brazo y la hoja deben formar un ángulo obtuso.
La tirada siempre debe dar debajo de la tetilla derecha y aproximadamente, dos dedos hacia la derecha.
Golpe a la cabeza desde tercera
Con la ayuda del dedo índice y pulgar, virando la muñeca, se vira el filo de la hoja hacia la dirección del golpe. Después de exto se extiende el brazo desde el codo golpeando simultaneamente la cabeza del oponente con el filo del sable.
El giro se hace del mismo modo que al inicio: primero virar el filo de la hoja hacia la derecha, después con una flexión del codo regresa a tercera.
Golpe a la cabeza desde guardia con fondo
Se ejecuta extendiendo el brazo en la forma descrita, después le sigue el fondo, y en el último instante del movimiento, se extiende el puño hacia adelante.
Golpe a la cabeza con paso adelante y fondo
Paso hacia adelante. durante este tiempo, se sostiene el sable en tercera y no se cambia de posición. simultáneamente con la terminación del paso hacia adelante, se vira el filo de la hoja, se extiende el brazo y finalmente, se ejecuta el golpe con una tirada.
Golpe al flanco desde tercera
Se vira el filo de la hoja desde el codo con el puó y la punta del sable se baja en dirección al golpe. Se extiende el brazo y, al terminar el movimiento, golpeamos ligeramente hacia adelante desde la muñeca.

--------------------------------------------------------------------------------

Ejercícios Sable
Asaltos estáticos
Cuando queda poca pista. Una pareja de sablistas puede practicar esgrima sin movimiento de los pies. Se colocan en guardia a distancia de tocado en la mano. El pie atrasado fijo en el sitio. Solo se puede mover el pie adelantado. Se suda mucho.
Ejercicios de distancia
Dos sablistas en guardia. Uno marcha y retocede aleatóriamente, mientras el otro se ve obligado a mantener la distancia. En cuanto el primero encuentra distancia, lanza un tocado solamente con el brazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://avalon.mejorforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bases esgrima   

Volver arriba Ir abajo
 
Bases esgrima
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puntas para bases de cajas acústicas
» bases de granito para cajas
» bases de marmol para suavizar el bajo
» Bases altavoz SOUNDCARE
» Bases de desacoplo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Orden :: La Orden :: Guardianes :: Puesto de guardia-
Cambiar a: